975 211 159 trilemasoria@fundaciontrilema.org

Carta a Trilema Soria

Tomo prestado el título del informe que Jacques Delors coordinó para la UNESCO en los años 90 del siglo pasado porque creo que describe a la perfección lo que yo sueño que ha de ser la educación. Un tesoro escondido, de pronto encontrado y que, desenterrado y pulido, termina transformando la propia vida y la de quienes están a nuestro alrededor.

Y de tesoros escondidos y encontrados, en Trilema Soria sabemos bastante. Vemos tesoros en las miradas de nuestros alumnos: miradas tímidas, temerosas, valientes, expectantes, atrevidas, confiadas al fin. Vemos tesoros en el crecimiento que se va produciendo en ellos. Crecen en nuestras aulas y pasillos sus cuerpos, sus mentes, sus sueños, sus ganas, sus inquietudes, sus almas. Ir descubriendo esos tesoros e ir sacándolos a la superficie es la tarea más hermosa a la que puede dedicarse una persona.

Y para esa tarea contamos con más tesoros. Un claustro curtido en mil batallas, en mil proyectos. De origen diverso, pero con una misma vocación. Entregado cada día a su tarea y aportando su conocimiento pedagógico y su técnica didáctica. Pero también una palabra de aliento al que tiene el ánimo bajo, una felicitación al que progresa, un apoyo al que cae.

Normalmente los recuerdos, con el paso del tiempo, van envolviéndose en una bruma que los desdibuja y distorsiona. No es el caso de mis recuerdos de Soria. Ya ha pasado más tiempo desde que me fui del que tuve el privilegio de dirigir el cole, pero recuerdo con toda nitidez las experiencias vividas, las personas encontradas, todo lo que aprendí y, en definitiva, los tesoros que desenterré, que no fueron pocos.

Profesionalmente fue un año muy intenso, pero de gran aprendizaje. Como formador de Trilema he visitado muchos coles por todo el país, pero desde luego ninguno como el nuestro, que es referente en toda España, puedo dar fe de ello. Yo, desde luego, lo cito en todas las formaciones que imparto. Desde dentro a veces vemos aspectos que podríamos mejorar, pero lo que estamos haciendo es muy grande. Vamos por delante en metodologías de aprendizaje, en experiencias didácticas y soluciones innovadoras a los problemas diversos a los que se enfrenta la educación de hoy y de mañana. Y, como podemos constatar, obtenemos excelentes resultados. No solo académicos, habiendo reducido el índice de “fracaso escolar” significativamente, sino también en términos de preparación para la vida. Creo sinceramente que un alumno Trilema termina su escolarización con herramientas muy útiles para recorrer cualquier camino que escoja en la vida. Esta afirmación es difícil de medir, pero fácil de comprobar por cualquiera que vea a nuestros alumnos y alumnas desenvolverse en ámbitos académicos y no académicos. Porque Trilema Soria está consiguiendo ya lo que otros colegios harán en el futuro: romper los muros de la escuela para inundarla de vida y preparar en sus aulas a nuestro alumnado para la vida que viene. Haber aportado un granito de arena a esta gran obra es mi mayor orgullo. Menos mal que hubo muchas personas cercanas que me ayudaron en esa inmensa tarea. Tendría que citar muchos nombres, pero no puedo olvidar a Alba, Marta, Yolanda y Alicia, en quienes pude apoyarme para lo bueno y para lo malo.

Desde un punto de vista personal, mi año en Soria, una de las dos ciudades más bonitas de España, ha sido de los más hermosos de mi vida. ¿Qué tiene Soria para los sevillanos, que nos cautiva, nos atrapa, nos enamora y ya no podemos desprendernos de ella? Ustedes me perdonarán la osadía de compararme con otros sevillanos que me antecedieron, mucho más ilustres, pero comparto con ellos la admiración por la ciudad, la tierra y las personas. Bien que aproveché la sugerencia machadiana de los paseos entre San Polo y San Saturio. Soria me proporcionó la posibilidad de crecer también como persona, como padre. Ambos, Fernando y yo, vivimos una experiencia muy importante en nuestras vidas y momentos muy hermosos que han quedado grabados en nuestros corazones de por vida.

Por todo ello, gracias Soria. Por todo ello, Trilema Soria, siempre tuyo.

José Miguel Garrido

Exdirector de Trilema Soria.

Bitnami