975 211 159 trilemasoria@fundaciontrilema.org

Soy María Victoria Pascual, profesora de secundaria de la Escuela Trilema de Soria.
Éste año se me ha encomendado, como tutora, los alumnos de 1 de ESO, junto con otra profesora.
Estoy ilusionada, un año más, ante este nuevo reto.
Me gusta mucho el aula de 1 ESO, , pues es grande, luminosa, tiene buena acústica llena de colorido…en definitiva todas las cualidades para poder conseguir la magia con la que los alumnos estén agusto y aprendan.

Además de ser tutora también doy clase a los alumnos de 1 eso, de Biología, participando junto con la Tecnología y las Matemáticas en el ámbito científico Tecnológico.
Junto a mis compañeras, profesoras de Matemáticas y Tecnología, creamos proyectos que luego desarrollamos en ésta gran clase.
Trabajamos rutinas, destrezas, en cooperativo , asambleas….utilizando los distintos rincones y espacios de la clase creando diferentes ambientes que ayudan a los alumnos a no perder el interés por lo que se está tratando en cada momento durante la clase.
En ocasiones, cuando los alumnos han terminado una tarea, están cansados, utilizamos la zona de gradas para recobrar fuerzas o para reconducir el interés para seguir con el trabajo…. E incluso como premio a su buen trabajo en un tiempo marcado.

En otros momentos, las gradas son un lugar de asamblea para tratar temas de tutoría.
En esta clase tenemos otra zona con mesas de trabajo cerca de una pizarra, pantalla y proyector, donde realizamos una parte importante de trabajo durante los proyectos, éstas, están colocadas de tres en tres, o de cuatro en cuatro, para el trabajo cooperativo de los proyectos.

Los alumnos disponen de taquillas de colores donde pueden guardar su material, están colocadas separando la zona de mesas de trabajo y la zona de las gradas
Y por último, tenemos unas mesas más grandes, donde los alumnos trabajan cuando utilizan materiales grandes que no les caben en sus mesas, como,, grandes mapas mentales para ponerlos en la pared, crear productos durante el desarrollo de un proyecto, maquetas, circuitos, jardineras de plantas…
Creo que tengo una gran suerte de poder disponer de un aula grande, tan luminosa, alegre de colorido y sobre todo con tantas posibilidades de uso a la hora de dar clase en ella.
Seguro que este año haremos grandes cosas en este aula.

Mª VICTORIA PASCUAL DIEZ
Profesora de Educación Secundaria Obligatoria

Bitnami