Durante este curso soy tutora de 3º de Ed. Primaria , anteriormente he trabajado en otras etapas educativas así como en el Departamento de Orientación, lo que me ha permitido conocer a los alumnos de diferentes edades dentro del centro escolar. Siempre he pensado que independientemente de la edad de los alumnos a los que he dado clase, todos los niños tienen derecho a tener y creer en un futuro mejor.

Da igual el lugar de donde procedan, las dificultades que presentan para el aprendizaje o las características particulares de cada uno, considero que la escuela es un espacio privilegiado en el cual podemos soñar con ese futuro y forjar día a día un mañana lleno de sueños, esperanzas e ilusiones para todos.

En este momento de cambios e incertidumbres, la educación tiene grandes retos que asumir y uno de ellos es la personalización del aprendizaje. Cuando hablamos de innovación educativa y de mejora de la educación, aparecen planteamientos y propuestas que sitúan al alumno en el centro del aprendizaje, reconociendo y promoviendo el protagonismo que los alumnos tienen para llegar a construir aprendizajes significativos y profundos que marquen sus vidas.

En nuestras clases trabajamos con metodologías centradas en el alumno, entendidas como diversificación de oportunidades y experiencias de aprendizaje en el que cada alumno aprende a un ritmo y nivel diferente, enriqueciéndose y aprovechándose de sus diferencias.

La personalización entendida como diversificación de oportunidades abre numerosas posibilidades para que cada alumno construya sus aprendizajes y nosotros los profes les acompañemos en este camino de forma progresiva, aportando los materiales y recursos necesarios.

A la hora de programar quiero ir más allá de adaptar los contenidos de los curriculums, los profes nos esforzamos para ajustar las acciones educativas a las características de nuestros alumnos, sus necesidades y sus intereses buscando actividades para motivar y proporcionar recursos a los alumnos para mejorar su rendimiento y hacer que el aprendizaje sea efectivo. En nuestro colegio trabajamos por proyectos, comienzan con actividades diseñadas para aumentar su curiosidad y sobre todo intentamos conectar con la vida real. Cada alumno muestra su talento y fortalezas, también son conscientes de sus dificultades, trabajan en equipo aportando ideas y construyendo entre todos. Siempre tenemos un hilo conductor que nos lleva a pensar cómo mejorar nuestro mundo, aportando ideas que les llevan a imaginar su futuro.

Creo que para mejorar el aprendizaje de todos nuestros alumnos debemos conocer sus realidades e intereses, con lo cual les proporcionaremos lo que verdaderamente necesitan. Con esto también podemos atender mejor a la diversidad del alumnado, detectando quienes son los alumnos que más nos necesitan y que más necesitan un seguimiento individualizado diferente.
Las clases magistrales para todos igual tienen que convertirse en clases que promuevan la personalización del aprendizaje, que tengan sentido y valor para los alumnos. Esos aprendizajes van a formar a nuestros niños y van a construir su futuro, tenemos que transmitirles que, aunque parezca muy difícil los sueños se pueden conseguir y que teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades pueden llegar hasta donde ellos quieran.

Laura Romera Escribano
Maestra de Educación Primaria

Bitnami