975 211 159 trilemasoria@fundaciontrilema.org

A estas alturas, todos sabemos el papel crucial que juega la lectura en el aprendizaje de nuestros alumnos. Al crear un buen hábito de lectura desarrollan todas sus capacidades, enriquecen su cultura y vocabulario, estimulan la imaginación y un sin fin de beneficios más. Por ello, nos parece de vital importancia la hora semanal que dedicamos a la asignatura de Plan Lector en la que desarrollamos infinidad de actividades para favorecer en nuestros alumnos el gusto por la lectura.

Sin embargo, tenemos el convencimiento de que la lectura debe ir de la mano de la escritura, convirtiéndose en dos herramientas básicas para asentar el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos. Desde los más pequeños, que se van iniciando en la lectoescritura, siempre respetando su ritmo biológico, hasta los más mayores en la asignatura de Lengua concretamente y en el trabajo de todas las áreas indirectamente.

Por ello, dedicamos una hora semanal, inmersa en el trabajo por proyectos, a trabajar la escritura creativa de nuestros alumnos con el fin de favorecer el aprendizaje de la lengua escrita y sus códigos, conocimiento de nuevo vocabulario, como medio de expresión de sus emociones o sentimientos y como espacio para el pensamiento reflexivo. A través de la escritura creativa trabajamos diferentes contenidos de los proyectos a modo de investigación de la realidad o se les plantean diferentes supuestos que deben ir desarrollando a través de sus propias experiencias o situaciones imaginarias. Además, deben respetar las reglas ortográficas y gramaticales, aprendiendo con ello a expresarse de manera escrita, siendo para ellos mucho más complejo que la expresión oral, razón por la que se inicia más tarde.

Hasta aquí creo que quedan claros todos los beneficios que aporta la lectura y la escritura en el aprendizaje y en la vida de nuestros alumnos, pero creo que también estaréis de acuerdo conmigo en que la escritura con la que más van a disfrutan nuestros chicos en estos días es la carta a los Reyes Magos. En  ella ponen toda su ilusión, sus esperanzas, deseos y promesas de buen comportamiento.  Todas estas emociones son las que intentamos conseguir en ellos día a día a través del trabajo por proyectos, Plan Lector o en las diferentes asignaturas.

Antes de las vacaciones nos quedan dos semanas intensas de fin de proyecto y su correspondiente celebración del aprendizaje, entrega de notas, felicitación de Navidad con nuestros villancicos…  Un descanso merecido y la ilusión de una vuelta con las pilas recargadas.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo para todos.

 

Charo Aceña Diago

Maestra de Educación Primaria

Bitnami