975 211 159 trilemasoria@fundaciontrilema.org

La educación juega un papel fundamental al contribuir en la formación de valores de los futuros ciudadanos.

Una cultura escolar promotora de paz desarrolla una actitud de respeto mutuo, en la igualdad valórica de las personas, en la tolerancia y el amor mutuo, determinantes en la resolución pacífica de conflictos, así como en la promoción y desarrollo de un pensamiento autónomo.

Al Inicio de la edad escolar se debe fomentar en los niños el impulso de compartir, de prestar servicios y ayudar. Es importante orientarlos y hacerles descubrir la necesidad de ser generosos y la alegría que se siente después de serlo, es decir, siendo generosos se hacen felices los demás y ellos mismos.

Fomentar el trabajo cooperativo, el cual llevamos a cabo en nuestra metodología diaria, supone abrir espacios de diálogo y posibilitar la creación de un pensamiento de equipo. La paz no implica solamente la ausencia de conflictos sino la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos a través del diálogo, la cooperación o cualquier otro método no violento.

Uno de los principios necesarios para fomentar una cultura de paz en el Colegio es la creación colectiva de acuerdos de convivencia. Para ello es importante que los alumnos puedan establecer sus propias normas para facilitar un clima de convivencia.

Desde el Colegio, en sus diversos niveles, no podemos mirar impasibles lo que va sucediendo. Debemos revisar nuestros objetivos educativos y reivindicar, una vez más, la necesidad de aprender a convivir y de educarnos en la paz todas las personas que tenemos que ver con la comunidad educativa

Si algo van a encontrar nuestros alumnos y alumnas a lo largo de la vida, cuando salgan del Centro, van a ser las múltiples situaciones de conflicto, de choque de intereses, de percepciones diferentes y de necesidades no satisfechas que caracterizan a nuestra sociedad. Debemos educar para la vida y prepararles adecuadamente para estas situaciones.

En nuestro Colegio Trilema de Soria, hemos celebrado la semana de la Paz elaborando murales, platos personalizados con mensajes de paz y finalmente hemos hecho un acto de Paz todos juntos, Infantil, Primaria y Secundaria, porque queremos construir un mundo más justo y más humano, que permita que todas las personas tengan las mismas oportunidades para su desarrollo.

El mensaje básico de estos días: AMOR UNIVERSAL, NO-VIOLENCIA Y PAZ. LA PAZ ESTÁ EN TUS MANOS.

Mónica Jiménez Llorente

Directora Colegio Trilema Soria