975 211 159 trilemasoria@fundaciontrilema.org

Cuando hablamos de metodologías activas, de fomentar las competencias y de una enseñanza activa en el que el alumno sea el protagonista ahí está nuestro Colegio Trilema Soria, con un aprendizaje por proyectos, donde supone que los alumnos deben resolver situaciones, retos o responder a preguntas, a través de sus conocimientos, recursos, investigación, reflexión y cooperación activa.

Hace dos semanas comenzábamos el cuarto proyecto del curso. Como siempre y en todos los comienzos, los alumnos están inquietos e impacientes de saber qué tema y contenidos tocan. Desean que llevemos a cabo el desafío inicial para descubrir su temática. Es una de las diversas actividades que realizamos y que les lleganrealmente al corazón de los intereses de nuestros alumnos, da igual en la etapa, esto sucede tanto para Infantil, como para Primaria y también en Secundaria.

Cuando son pequeños no significa que no tengan preferencias. De hecho, llevados por su curiosidad, comienzan muy pronto a explorar su entorno, y su afán descubridor les hace tener más disposición e iniciativa por aprender.

Y ya cuando nos vamos a la etapa de Secundaria, los alumnos sienten que adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica.

Estas estrategias de enseñanza constituyen un modelo de aprendizaje auténtico, en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

Como profesora de Educación Secundaria, siento una gran satisfacción de verificar que mis alumnos comprenden, disfrutan aprendiendo y son capaces de aplicar lo aprendido en otros contextos, porque para esto es la enseñanza.

Gracias a la realización de proyectos nuestros alumnos ponen en práctica los aspectos teóricos de un temario, incentivando la investigación y el desarrollo del autoaprendizaje, esenciales para el futuro incierto y cambiante en el que viviremos. Además, mediante la interacción grupal el alumnado aprenderá a trabajar con compañeros y aprenderá valores y actitudes que le servirá en cualquier aspecto de su vida, como es el ser respetuoso, intercambiar opiniones o escuchar a los demás.

R.Mónica Jiménez Llorente

Directora Colegio Trilema Soria

Bitnami